Hoy 29 de junio se ha recibido la siguiente respuesta del Consejero de Sanidad a la moción presentada por la plataforma Enkarterrin Behar Dugu y aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Zalla.
Primero de todo, aclarar que trasladaré esta respuesta a la plataforma que presentó la moción para que pueda responder lo que considere oportuno.
En segundo lugar, paso a mencionar varios documentos oficiales, publicados hace tiempo en la web hospital.zalla.org:
- Un informe de URA (noviembre de 2014) dice que la parcela dejará de ser inundable con las obras hidráulicas que inminentemente (en noviembre de 2016) URA se ha comprometido a iniciar. Si hoy mismo Osakidetza reserva partida presupuestaria y comienza en enero de 2017 el proceso de licitación para la construcción del Hospital, está totalmente asegurado que se ejecutará en suelo no inundable.
- La reiterada petición, que sigue sin ser respondida por Osakidetza, sobre ceder al Ayuntamiento el uso de la parcela como zona de aparcamiento en tanto en cuanto no comiencen las obras del Hospital.
- La reiterada negativa a reunirse con nosotros porque le solicitamos un calendario para la construcción del centro y porque siempre hemos sostenido, y hemos explicado al Director-General de Osakidetza, que Zalla dispone de ubicaciones alternativas en caso de que se desestimara la actual.
En tercer lugar, creo necesario añadir algunos datos más:
- El acuerdo plenario del 4 de mayo, al cual responde Darpón, es un texto que la propia ciudadanía ha trasladado al pleno del Ayuntamiento de Zalla y éste ha aprobado por unanimidad sin tocar una sola coma.
- La inauguración del hospital de Urduliz este viernes 1 de julio sería una buena fecha para demostrar que hay voluntad de invertir también en las infraestructuras sanitarias que necesita Enkarterri y se nos prometieron hace 9 años (a la vez que se prometieron los centros de Urduliz y Gernika, que sí se han materializado).
- El retraso en la construcción de este centro desde su anuncio ya ha costado millón y medio de euros a los vecinos y vecinas de Zalla. Factura que sigue creciendo, y que no nos compete pagar.
