Hoy hace una semana, el pasado miércoles 15 de mayo, viví un episodio muy desagradable. Al pasar por delante de la oficina de un conocido constructor local, estando él en la puerta, comenzó a gritarme...
- ¡¡Mentiroso, eres un mentiroso!!
+ ¿Yo? ¿Por qué dices eso?
- Eso que has publicado en ZallaInfo es mentira!! ¡¡No podéis hacer el vial para el hospital!!
+ Claro que podemos hacerlo
- ¡Mentira! Lo que tienes que hacer es cumplir el convenio, ¿Tú, quién te has creído que eres?
+ Pues por ahora el alcalde de este pueblo
- ¡¡Eres un jeta de mierda!! ¡¡No vas a hacer ese vial, sólo lo puedo hacer yo!!
Un familiar le aconsejó meterse en la oficina y así terminó el episodio.
Y así habría quedado por mi parte. Entendía que ese señor había tenido un arrebato poco afortunado y punto. Pero hoy he visto carteles por todo el pueblo que no son un arrebato, están hechos premeditadamente, redactados, impresos a color, firmados por EAJ-PNV de Zalla y grapados en tablones del pueblo para que la gente los lea.
Estos carteles contienen EL MISMO DISCURSO del conocido constructor: que es mentira lo que ha publicado ZallaInfo, que el Ayuntamiento no puede hacer el vial, que teníamos que haber 'cumplido' un "proyecto" de 2008, que teníamos que haber recalificado y convertido en urbano un terreno rústico que pertenece a... ¡nuestro conocido constructor!
Ahora me veo en la obligación publicar este artículo porque esos carteles también me están insultando. Paso a explicar punto por punto los engaños que se esconden en este cartel, los engaños que se han difundido durante años por el pueblo sobre este tema y la descarada defensa del interés privado de unos pocos frente al interés público de todos los vecinos que se ha venido realizando:
- La noticia de ZallaInfo mencionada por constructor y PNV, que tanto ha molestado aunque en principio ofrece buenas noticias para nuestro pueblo, es ésta: EL ENTORNO DEL NUEVO HOSPITAL CONTARÁ CON 179 APARCAMIENTOS
- Tal y como explica la noticia, cuando Osakidetza traiga su proyecto de edificio, podrá cerrarse el proyecto de urbanización adecuándose a él, dar la licencia de obra y podrá ejecutarse el vial necesario para aparcamientos y para tener una conexión no inundable. Así se hará porque:
- el Ayuntamiento ya ha redactado el proyecto para dicho vial.
- el Ayuntamiento podrá expropiar los terrenos rústicos necesarios para ejecutar el vial en virtud de la Ley 2/2006 (artículo 28), ya que se trata de una infraestructura supramunicipal de interés público recogida en el planeamiento territorial.
- el interés público del pueblo y de la comarca está por encima del interés privado, incluso aunque ese privado sea poderoso y lo protejan siglas políticas; sí, también a él se le puede expropiar.
- En definitiva, el Ayuntamiento SÍ ha hecho todos sus deberes y seguimos esperando a Osakidetza para que sea realidad el Hospital prometido hace más de una década.
- No es verdad que el conocido constructor cediera "gratuitamente" un suelo para el Hospital. La ley obliga a todo constructor a ceder parte de los suelos del sector a desarrollar al Ayuntamiento, para su empleo en usos públicos (sanitarios, educativos, deportivos, culturales).
- No es verdad que el conocido constructor se ofreciera a hacer "gratuitamente" un vial necesario para el Hospital en sus terrenos. La ley obliga al constructor a urbanizar, es decir, ejecutar los viales, aceras y servicios que precisan las nuevas viviendas.
- El "proyecto" de 2008 que se menciona en el cartel es en realidad un convenio urbanístico firmado por Leandro Kapetillo y nuestro conocido constructor. Puedes leerlo pinchando en el enlace. Te lo resumo:
- Dice que el constructor se compromete a urbanizar el sector "El Carmen" recogido en las Normas Subsidiarias de 1998. Claro, la ley obliga a urbanizar si quieres hacer pisos...
- Dice que el constructor se compromete a hacer un vial de borde, que está fuera del sector. Claro, necesitaba hacerlo para conseguir hacer más pisos en unos terrenos de su propiedad que no están recogidos en las NN.SS de 1998 como edificables...
- Dice que el Ayuntamiento, a cambio de nada, recalifica directamente como urbano 15.972 m2 de suelo rústico, propiedad del constructor, e incluso especifica qué edificabilidad le concede mágicamente, sin apoyarse en ningún documento urbanístico legal que lo recoja ni en ningún informe técnico que avale que esa campa disponga de los servicios urbanísticos propios del suelo urbano. A ningún otro vecino se le habría firmado algo parecido.
- TODO es absolutamente ILEGAL. No se puede recalificar un suelo y dotarlo de edificabilidad con la firma de un alcalde. Lo hace un Plan General aprobado en pleno, con participación ciudadana y con los informes pertinentes de técnicos y otras administraciones competentes.
- Es un PELOTAZO URBANÍSTICO. Un suelo rústico en 2008 pasaba de valer 2-6 euros/m2 a 120-300 euros/m2 si se pasaba a urbanizable, y aquí se pasaba a urbano, que es aún más caro. Hablamos de 15.972 m2, hablamos de entre 2 y 5 millones de euros de revalorización inmediata.
- Ante este convenio ilegal, la postura del Ayuntamiento es NO CUMPLIRLO. Sentencias del Tribunal Supremo indican que los convenios urbanísticos, más si son ilegales por dar el carácter de suelo urbano a un suelo sin servicios o por considerar "contraprestaciones" del promotor lo que son en realidad obligaciones legales de cesiones gratuitas de suelo que no son "contraprestaciones", no vinculan al Ayuntamiento, que no está obligada a cumplir dichos convenios pues no pueden comprometer las potestades publicas de planificación urbanística.
Si has llegado leyendo hasta aquí...
... quizás ahora entiendas la 'magnitud' (en euros) del enfado de nuestro conocido constructor
... quizás sigas sin entender la defensa que hace de los postulados de dicho constructor el cartel del PNV de Zalla, ¿o quizás sí lo entiendes?
Será el pueblo de Zalla quien decida dónde debe edificarse y dónde no, porque:
- este domingo elegirá a sus representantes en el Ayuntamiento, que deberán desarrollar y aprobar el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) en la nueva legislatura
- el PGOU pasará por la preceptiva tramitación ciudadana
- la firma de un alcalde beneficiando burdamente a un privado no puede sustituir la legitimidad de la ciudadanía de Zalla
Los que han redactado, imprimido y colocado ese cartel por las calles de Zalla y lo han firmado con las siglas EAJ-PNV (un partido político centenario, histórico y pilar de la democracia vasca) aún tienen la oportunidad de rectificar, de defender el interés público de nuestro pueblo y no el privado de una persona, de desmarcarse de errores de bulto cometidos por sus anteriores representantes.
No comments:
Post a Comment