Ha sido activado el Plan de Emergencia Municipal ante:
- la alerta naranja activada por SOS Deiak para este fin de semana por intensas lluvias
- la activación de la fase de Alerta del Plan Especial de Emergencias a las 12 de esta noche ante el Riesgo de Inundaciones del Departamento de Seguridad
Se ha reunido el consejo asesor municipal y han sido planificadas las labores a realizar durante la noche y siguientes horas ante la posible evolución de las precipitaciones.
Entre otras medidas adoptadas: se han repartido 500 sacos, se ha cerrado una arqueta que suele dar problemas en la EOI; se ha sellado la puerta de entrada de EOI, haurreskola y Arangune; se han tapado los agujeros del murete levantado por la confederación en el bidegorri de Oreña, se ha abierto la plaza de Aranguren para facilitar el aparcamiento de vehículos.
El nivel actual del río en el medidor de El Baular es de 90cm, cuando habitualmente no se desborda en ningún punto hasta llegar en este sitio al nivel de 5,5 m.
Por tanto, la situación no es preocupante en este momento, pero el sistema de seguridad de la CAPV y el Plan de Emergencia Municipal establecen que tomemos estas medidas.
CONSEJOS
- No estacione vehículos a orillas del río
- Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.
- Evite los desplazamientos en coche.
- Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.
- Revise el estado de desagües próximos.
MEDIDAS EN CASO DE EMERGENCIA
- Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle, además del peligro de arquetas abiertos y/o socavones. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.
- Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo deje una nota que indique dónde va a estar alojado.
- Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.
- Manténgase permanentemente informado a través de los canales habituales.
No comments:
Post a Comment